jueves, 20 de mayo de 2010

Literatura y expresion

Hablemos de comunicación y expresión como dos conceptos que van de la mano pero son completamente distintos. La comunicación es un medio esencial en la socialización y que junto a la expresión posibilitan el logro del objetivo de ésta. No podemos comunicar sin expresar como tampoco podemos expresar sin estar comunicándonos. Entender y expresar nuestras ideas para poder comunicarlas de manera correcta y asertiva son uno de los aprendizajes que sin querer saberlo internalice durante toda mi adolescencia.

Si bien estos están implícitos en los programas educativos para ser entregados como contenido mi interés no paso más allá de esto en el momento que se abordo, sin embargo haciendo una retrospección a mis inicios en la educación y llegando al día de hoy, me doy cuenta que este aprendizaje fue uno de los más importantes en mi desarrollo y hasta ahora lo sigo perfeccionando en la interacción con otros.

El perfeccionamiento lo he hecho más allá de mi rutina diaria, al entrar a la universidad en el ramo de comunicación y expresión ahondamos el tema traspasando lo que nos entregan las definiciones o el actuar comunicativo internalizado desde niños en el colegio. Los distintos trabajos nos han llevado a ahondar en el tema, como ejemplo puedo nombrar la visita a la exposición de Gonzalo Rojas donde escribimos lo que vimos, sentimos y escuchamos, donde expresamos nuestra experiencia a través de un escrito entre otros. Esta posibilidad de poder expresar y comunicar lo que vi y lo que sentí me llevan a reflexionar sobre el rol trascendental de los entes educativos en nuestra sociedad. Si bien nuestras primeras experiencias comunicativas parten al interior de la familia el poder encausarlas de manera positiva para la vida posterior es la tarea permanente y ardua del sistema educativo y la sociedad de mi país.

Sin embargo esta reflexión me lleva a la pregunta sobre la intervención de los medios de comunicación y la tecnología en el desarrollo de esta tarea planteada por nuestra sociedad ya que desde mi experiencia reconozco que es evidente la necesidad de atender el desfase en que se encuentra el lenguaje de la escuela en relación con el lenguaje de los medios de comunicación. Y si se considera que el hombre en ninguna época histórica tuvo tantas posibilidades tecnológicas para comunicarse, los medios de comunicación plantean una gama de alternativas para emitir y recibir información, estos medios de comunicación junto con otros inventos tecnológicos, han sido capaces de alterar las formas de vida dentro de la Sociedad. Estas alteraciones de vida a partir de los nuevos medios de comunicación indudablemente transforman hoy la mayoría de las actividades que desarrolla el hombre y la escuela no puede ser la excepción.

Quizás es por esto que la educación se encuentra en una etapa de renovación constate desde las estrategias planteadas hasta las metodologías provocando que al interior de las aulas la comunicación entre los entes participantes sea variada y de mayores oportunidades.

Por conclusión puedo decir que la comunicación y la expresión no solo nos ayuda a tener dialogo con alguna o algunas personas, va mucho más allá, nos podemos conocer a nosotros mismos, nuestras emociones, sentimientos, nuestra forma de reaccionar en distintos planos de nuestra vida, al leer un poema, al escribir relatos y sucesos, riendo, llorando, bailando, o con una simple mirada. En síntesis es la puerta a la que todos podemos acceder a abrir para salir a conocer el mundo que se nos hereda.

1 comentario: